Guía Didáctica "Compositoras en las Aulas" de la Asociación Mujeres en la Música (PDF gratuito)
La Asociación Mujeres en la Música publica su guía didáctica "Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos".
Elaborada como ampliación a todos los Espacios Culturales y Educativos dentro del Proyecto «Compositoras en las Aulas» -que este año celebra su 10ª Edición-, de la Asociación Mujeres en la Música.
Está guía profundiza más en compilaciones de referencias de biografías bibliográficas y web, listados de compositoras por nacimiento, orden alfabético y países, materiales de Educación musical y Género, Pedagogía de referentes femeninos y Musicología Feminista, portales y webs divulgativas, revistas especializadas en artículos musicológicos sobre compositoras, recursos audiovisuales, playlists, catálogos de partituras de todos los períodos estilísticos e instrumentación, especializados en Música Antigua y contenidos en webs autobiográficas de Compositoras actuales e históricas, además de un modelo de aplicación didáctica -que partiendo de las asignaturas de conservatorio/escuela de música, es extrapolable a distintos niveles y espacios-, y numerosas experiencias de aprendizaje. Todo un océano de materiales para aplicar, normalizar, sobre los que profundizar, investigar e innovar en esta materia de normalización del legado de nuestras compositoras en todos los espacios culturales y educativos.
La Guía se publica en inglés y castellano y puede descargarse de forma libre, citando al proyecto "Compositoras en las Aulas", según licencia CC de la portada.
Guía en versión castellano (PDF)
Guía en versión inglesa (PDF)
Agradecimiento
A pesar de la fría acogida en el entorno y evento para el que fue concebido, la Asociación Mujeres en la Música ha tenido el detalle de incluirnos en esta guía en el apartado Biografías-Aplicaciones Didácticas haciendo referencia al libro "La Música y las Compositoras. Selección de partituras para uso en la interpretación y la enseñanza" (2023)
Esto nos da ánimos para continuar en este proyecto de dar a conocer la realidad musical y la contribución de las compositoras e intérpretes a la historia de la música. Historia que no puede ser completa sin este conocimiento por más que los historiadores hayan aplicado cortes y selecciones de autores basándose en criterios poco científicos. Es innegable el desconocimiento en la historia de la labor creativa de las mujeres que, a pesar de los condicionantes sociales, ejercieron como artistas de gran nivel y fama entre el público, tanto como lo es la presencia destacada de compositores del entorno alemán y austríaco.
La historia de la música, si quiere serlo, necesita de una renovación de su finalidad e información. Lamentablemente para el estudiante puede suponer tener que memorizar más nombres, si la asignatura se enfoca en coleccionar datos. Pero si la asignatura se centra en conocer la historia y la música, en disfrutarla y conocer las diferencias de estilos haciendo que los nombres suenen y no se memoricen como listas de la compra, entonces, será más completa, divertida y didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario