Guía Didáctica "Compositoras en las Aulas" de la Asociación Mujeres en la Música (PDF gratuito)

https://www.mujeresenlamusica.es/como-normalizar-el-legado-de-las-compositoras-en-los-espacios-culturales-y-todos-los-niveles-educativos-guia-didactica/

La Asociación Mujeres en la Música publica su guía didáctica "Cómo normalizar el legado de las Compositoras en los espacios culturales y todos los niveles educativos". 

Elaborada como ampliación a todos los Espacios Culturales y Educativos dentro del Proyecto «Compositoras en las Aulas» -que este año celebra su 10ª Edición-, de la Asociación Mujeres en la Música.

Está guía profundiza más en compilaciones de referencias de biografías bibliográficas y web, listados de compositoras por nacimiento, orden alfabético y países, materiales de Educación musical y Género, Pedagogía de referentes femeninos y Musicología Feminista, portales y webs divulgativas, revistas especializadas en artículos musicológicos sobre compositoras, recursos audiovisuales, playlists, catálogos de partituras de todos los períodos estilísticos e instrumentación, especializados en Música Antigua y contenidos en webs autobiográficas de Compositoras actuales e históricas, además de un modelo de aplicación didáctica -que partiendo de las asignaturas de conservatorio/escuela de música, es extrapolable a distintos niveles y espacios-, y numerosas experiencias de aprendizaje. Todo un océano de materiales para aplicar, normalizar, sobre los que profundizar, investigar e innovar en esta materia de normalización del legado de nuestras compositoras en todos los espacios culturales y educativos.

La Guía se publica en inglés y castellano y puede descargarse de forma libre, citando al proyecto "Compositoras en las Aulas", según licencia CC de la portada. 

Guía en versión castellano (PDF)

Guía en versión inglesa (PDF)

Agradecimiento

A pesar de la fría acogida en el entorno y evento para el que fue concebido, la Asociación Mujeres en la Música ha tenido el detalle de incluirnos en esta guía en el apartado Biografías-Aplicaciones Didácticas haciendo referencia al libro "La Música y las Compositoras. Selección de partituras para uso en la interpretación y la enseñanza" (2023)

Esto nos da ánimos para continuar en este proyecto de dar a conocer la realidad musical y la contribución de las compositoras e intérpretes a la historia de la música. Historia que no puede ser completa sin este conocimiento por más que los historiadores hayan aplicado cortes y selecciones de autores basándose en criterios poco científicos. Es innegable el desconocimiento en la historia de la labor creativa de las mujeres que, a pesar de los condicionantes sociales, ejercieron como artistas de gran nivel y fama entre el público, tanto como lo es la presencia destacada de compositores del entorno alemán y austríaco. 

La historia de la música, si quiere serlo, necesita de una renovación de su finalidad e información. Lamentablemente para el estudiante puede suponer tener que memorizar más nombres, si la asignatura se enfoca en coleccionar datos. Pero si la asignatura se centra en conocer la historia y la música, en disfrutarla y conocer las diferencias de estilos haciendo que los nombres suenen y no se memoricen como listas de la compra, entonces, será más completa, divertida y didáctica. 


Comentarios

Entradas populares