Artículo recomendado "Una historia particular de la música: la contribución de las mujeres" (Pilar Ramos)


Sofonisba Anguissola (1535-1625) - detalle de un autorretrato
«Es decir, la idea, tan extendida hoy, de que las mujeres no han aparecido hasta hace unas décadas en los libros de historia es falsa. Por ejemplo, una de las primeras historias del arte, las Vidas de Giorgio Vasari (1550 y 1568), menciona varias pintoras, mientras que Ernest Gombrich no nombra a ninguna en su Historia del arte (1950) – un libro que ha marcado a generaciones de historiadores–. La misma comparación podríamos establecer entre Nicolás Antonio (1617-1684), quien incluye una relación de escritoras en su Biblioteca Hispania Nova [1684?] , y tantas historias de la literatura española publicadas en el siglo XX.»

«Tras varias décadas de estudios sobre las mujeres, los musicólogos seguimos topando con el problema de la escasez y la dispersión de las fuentes que nos informen de su historia. Por ello, se hace especialmente necesario un adecuado bagaje teórico y metodológico que permita exprimir las fuentes disponibles. Cuando se trabaja sobre la historia de las mujeres sin marco teórico y sin una contextualización (que relacione el dato con la historia de las mujeres) se desemboca en un anecdotario, reduciendo a historieta lo que quizás tenía un impulso reivindicativo respecto al papel de las mujeres en la historia. En definitiva, no puede escribirse sobre la historia musical de las mujeres al margen de la historia de las mujeres.»

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